Lunes, 12 de noviembre de 2007
Esta noche estaba viendo el telediario cuando de repente apareci? la noticia del lanzamiento del nuevo disco de Bustamante y me vinieron a la cabeza algunas preguntas sobre este tipo de artistas que cantan canciones que no han compuesto ellos.

Bustamante?Es realmente m?sica eso que hacen? Un m?sico, bajo mi punto de vista, es aquel que compone canciones, solo o con un grupo, y que le han salido de dentro, de sentimientos, pasiones, estados de ?nimos que afloraron en un determinado momento del d?a y que plasmaron en unas cuantas l?neas.

Me parece que no es ?tico, justo, o bonito, que una persona cante canciones que otra gente ha compuesto delante de un papel, porque lo que realmente reflejan son sentimientos de personas que no tienen nada que ver con ellos, transmiten un mensaje vac?o.

A m? lo que me gusta es que un artista me diga lo que sinti? en un determinado momento, lo que le sali? de su pluma cuando se sent?a mal, alegre o desorientado. Que puede ver un trozo de su personalidad inscrita en sus letras, que sus canciones posean un personalidad.


Aunque tambi?n entiendo que hay artistas cuya funci?n es simplemente hacer bailar a la gente y que la letra es lo de menos. Pero tampoco es mucho pedir que escriban ellos las canciones, como lo hace Juanes. En fin, es un debate un poco complicado ?Qu? opin?is?

Publicado por txemi.tk @ 22:32  | Rinc?n Literario
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Mr_Mister
Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2007 | 22:05
"Un m?sico, bajo mi punto de vista, es aquel que compone canciones, solo o con un grupo..." Pues para m? eso es un compositor, el m?sico es un simple "ejecutor" que toca las canciones compuestas por ?l mismo, u otros. Por ejemplo: un guitarrista compone una canci?n, se la presenta al resto del grupo y todos la tocan. Los dem?s no dejan de ser m?sicos aunque la canci?n no sea suya.
Publicado por Mr_Mister
Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2007 | 22:12
M?s cosas:"Me parece que no es ?tico, justo, o bonito, que una persona cante canciones que otra gente ha compuesto delante de un papel..." No siempre el cantante es el que compone la letra de una cancion, y creo que es mejor asi. Si siempre escribe la misma persona, las letras hablan siempre de los mismos temas, se escriben igual, etc. Vamos, que la personalidad del autor determina la manera de hacer las letras. Si se da la oportunidad al resto del grupo, tenemos m?as variedad, aparecer?an nuevas emociones que otros no han experimentado, etc. Por otra parte, si una persona tiene la suficiente creatividad como para plasmar sus sentimientos en unas lineas y componer una letra, pero ?l no la canta por una u otra raz?n, ?por qu? no d?rsela a alguien para que la cante?
Publicado por Mr_Mister
Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2007 | 22:16
Obviamente el cantante imprimir? sus emociones y su forma de interpretar en la canci?n, pero lo normal es que el letrista le diga las pautas a seguir y la situaci?n que reflejan las letras. Para m? un cantante es un actor que interpreta un papel, definido por las letras de la canci?n. Ese gui?n puede haber sido creado por ?l mismo o por otro...
Vamos, que si se me va la pinza y escribo una letra, querr?a que, por ejemplo, Sir Russell Allen la cantara, porque s? que yo no voy a poder reflejar el sentimiento de la letra tan bien como ?l, y tal y cual.
Publicado por txemi.tk
Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2007 | 23:18
Totalmente de acuerdo. Quiz?s no me expres? con claridad. Me refer?a m?s al tipo de cantantes como Bustamante etc. Un grupo claro que todos componen las canciones y conforman la esencia del grupo, pero lo que yo m?s quer?a venir a decir es que hay cantantes que nunca escriben sus letras. Y si eres cantante, deber?as tambi?n m?s o menos escribir algunas canciones ?no? Si no para qu? te dedicas a eso...

Claro que es normal que haya cantantes que a veces canten canciones que no las han compuesto ellos o su grupo, pero no me parece bien que un cantante o grupeto nunca escriba sus canciones.

Por ?ltimo estoy completamente de acuerdo en la opini?n de que un cantante tambi?n es un actor que interpreta el papel de la canci?n, pero alguna vez deber?a ser ?l que escribiera las canciones ?no? A m? por lo menos me gustar?a.

Quiz?s no he empleado con exactitud los t?rminos a la hora de escribir este post. Saludos Yuri!
Publicado por Mr_Mister
Martes, 20 de noviembre de 2007 | 20:55
Bieeeeeeeen, bieeeeen, pero ah? va una piedra: igual hay cantantes que tienen una t?cnica perfecta, que cantan de pm, pero que est?n castrados compositivamente hablando. Vamos, que no componen mas que tru?os.

La gran diferencia est? en que a m? si me parece bien que haya gente que no componga sus propios temas, v?ase el citado ejemplo de Bustamante, imag?nate al notas si encima se nos pone a componer y nos canta sus polladas... En media hora tienes que ir a que te pongan quimioterapia para el cancer de oido. O igual es que compone bien y todo lo que no sea descuartizar v?rgenes y beber su sangre no es lo suficientemente jevy para m?, que tambi?n puede ser...
(Vaya comentario m?s tonto me sacao, que no dice m?s que paridas... putas pr?cticas...)
Publicado por Mr_Mister
Martes, 20 de noviembre de 2007 | 20:57
Ah, Por cierto, que estaba de acuerdo contigo en todo pero es que era por poner algo que me aburro y no hay ganas de estudiar... que vida es la dura del estudiante.