lunes, 12 de noviembre de 2007
Esta noche estaba viendo el telediario cuando de repente apareció la noticia del lanzamiento del nuevo disco de Bustamante y me vinieron a la cabeza algunas preguntas sobre este tipo de artistas que cantan canciones que no han compuesto ellos.

Bustamante¿Es realmente música eso que hacen? Un músico, bajo mi punto de vista, es aquel que compone canciones, solo o con un grupo, y que le han salido de dentro, de sentimientos, pasiones, estados de ánimos que afloraron en un determinado momento del día y que plasmaron en unas cuantas líneas.

Me parece que no es ético, justo, o bonito, que una persona cante canciones que otra gente ha compuesto delante de un papel, porque lo que realmente reflejan son sentimientos de personas que no tienen nada que ver con ellos, transmiten un mensaje vacío.

A mí lo que me gusta es que un artista me diga lo que sintió en un determinado momento, lo que le salió de su pluma cuando se sentía mal, alegre o desorientado. Que puede ver un trozo de su personalidad inscrita en sus letras, que sus canciones posean un personalidad.


Aunque también entiendo que hay artistas cuya función es simplemente hacer bailar a la gente y que la letra es lo de menos. Pero tampoco es mucho pedir que escriban ellos las canciones, como lo hace Juanes. En fin, es un debate un poco complicado ¿Qué opináis?

Publicado por Desconocido @ 22:32  | Rincón Literario
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Mr_Mister
miércoles, 14 de noviembre de 2007 | 22:05
"Un músico, bajo mi punto de vista, es aquel que compone canciones, solo o con un grupo..." Pues para mí eso es un compositor, el músico es un simple "ejecutor" que toca las canciones compuestas por él mismo, u otros. Por ejemplo: un guitarrista compone una canción, se la presenta al resto del grupo y todos la tocan. Los demás no dejan de ser músicos aunque la canción no sea suya.
Publicado por Mr_Mister
miércoles, 14 de noviembre de 2007 | 22:12
Más cosas:"Me parece que no es ético, justo, o bonito, que una persona cante canciones que otra gente ha compuesto delante de un papel..." No siempre el cantante es el que compone la letra de una cancion, y creo que es mejor asi. Si siempre escribe la misma persona, las letras hablan siempre de los mismos temas, se escriben igual, etc. Vamos, que la personalidad del autor determina la manera de hacer las letras. Si se da la oportunidad al resto del grupo, tenemos mças variedad, aparecerçan nuevas emociones que otros no han experimentado, etc. Por otra parte, si una persona tiene la suficiente creatividad como para plasmar sus sentimientos en unas lineas y componer una letra, pero èl no la canta por una u otra razón, ¿por qué no dársela a alguien para que la cante?
Publicado por Mr_Mister
miércoles, 14 de noviembre de 2007 | 22:16
Obviamente el cantante imprimirá sus emociones y su forma de interpretar en la canción, pero lo normal es que el letrista le diga las pautas a seguir y la situación que reflejan las letras. Para mí un cantante es un actor que interpreta un papel, definido por las letras de la canción. Ese guión puede haber sido creado por él mismo o por otro...
Vamos, que si se me va la pinza y escribo una letra, querría que, por ejemplo, Sir Russell Allen la cantara, porque sé que yo no voy a poder reflejar el sentimiento de la letra tan bien como él, y tal y cual.
Publicado por txemi.tk
miércoles, 14 de noviembre de 2007 | 23:18
Totalmente de acuerdo. Quizás no me expresé con claridad. Me refería más al tipo de cantantes como Bustamante etc. Un grupo claro que todos componen las canciones y conforman la esencia del grupo, pero lo que yo más quería venir a decir es que hay cantantes que nunca escriben sus letras. Y si eres cantante, deberías también más o menos escribir algunas canciones ¿no? Si no para qué te dedicas a eso...

Claro que es normal que haya cantantes que a veces canten canciones que no las han compuesto ellos o su grupo, pero no me parece bien que un cantante o grupeto nunca escriba sus canciones.

Por último estoy completamente de acuerdo en la opinión de que un cantante también es un actor que interpreta el papel de la canción, pero alguna vez debería ser él que escribiera las canciones ¿no? A mí por lo menos me gustaría.

Quizás no he empleado con exactitud los términos a la hora de escribir este post. Saludos Yuri!
Publicado por Mr_Mister
martes, 20 de noviembre de 2007 | 20:55
Bieeeeeeeen, bieeeeen, pero ahí va una piedra: igual hay cantantes que tienen una técnica perfecta, que cantan de pm, pero que están castrados compositivamente hablando. Vamos, que no componen mas que truños.

La gran diferencia está en que a mí si me parece bien que haya gente que no componga sus propios temas, véase el citado ejemplo de Bustamante, imagínate al notas si encima se nos pone a componer y nos canta sus polladas... En media hora tienes que ir a que te pongan quimioterapia para el cancer de oido. O igual es que compone bien y todo lo que no sea descuartizar vírgenes y beber su sangre no es lo suficientemente jevy para mí, que también puede ser...
(Vaya comentario más tonto me sacao, que no dice más que paridas... putas prácticas...)
Publicado por Mr_Mister
martes, 20 de noviembre de 2007 | 20:57
Ah, Por cierto, que estaba de acuerdo contigo en todo pero es que era por poner algo que me aburro y no hay ganas de estudiar... que vida es la dura del estudiante.